¿Qué es Agrecoastur?

El proyecto Agrecoastur como cooperativa de agricultores ecológicos

AGRECOASTUR (S. Coop. Astur) es un grupo de producción responsable formado por agricultores ecológicos de Asturias, que ponemos en común nuestra producción hortofrutícola para su distribución a través de canales cortos de comercialización.

Apostamos por un modelo social y sostenible de agricultura y alimentación, convencidos de que este enfoque no solo genera empleo, sino que también vertebra el territorio, produce alimentos de calidad, es respetuoso con el medio ambiente, está integrado en el entorno natural y comprometido con la sociedad.

Desde esta convicción, trabajamos para contribuir, con nuestra actividad, al desarrollo de un sistema agroalimentario que proporcione alimentos y bebidas de gran calidad real, producidos con respeto al medio ambiente y al bienestar animal. Promovemos la seguridad alimentaria, evitando componentes perjudiciales para el organismo, y apostamos por productos vinculados a especialidades locales, regionales, artesanales y tradicionales, accesibles y válidos para todo tipo de consumidor.

A lo largo del camino buscamos converger con aquellos proyectos afines a nuestra iniciativa que vean la necesidad, como nosotros, de puntos de encuentro para un desarrollo agroecológico que nos permita seguir viviendo en un mundo rural vivo.

fruta-y-verdura-ecologica-a-domicilio-agrecoastur

El proyecto Agrecoastur

AGRECOASTUR comienza su andadura como asociación en Mayo del 2007 y se sitúa inicialmente en la Comarca de la Sidra. Dos años después Agrecoastur está integrada ya por un conjunto de productores frutícolas y hortícolas ecológicos de la zona centro-oriental que buscamos asociarnos, constituyendo en 2009 una Sociedad Cooperativa de producción agrecológica, uniendo y compartiendo parte de nuestros recursos y capacidades. Se trataba de aunar esfuerzos para dotarnos de una infrestructura de almacenamiento, conservación, elaboración y comercialización que nos permitiera de un modo conjunto y cooperativo:

  • Abordar la comercialización de nuestros productos y la de otr@s productor@s ecológic@s de la región
  • Dar apoyo de distinto tipo en materia de producción.
  • Facilitar un canal de elaboración y comercialización a los socios y otros productores de la región.
  • Contribuir a lograr una mayor presencia de productos ecológicos en el mercado asturiano.

Nuestros objetivos cuentan en su base con los siguientes valores:

De Producción y Consumo
El cultivo y elaboración de alimentos ecológicos certificados, cuyos procesos son escrupulosamente respetuosos con el medioambiente.

El empleo de variedades locales.

Contribuir a difundir actitudes de consumo responsable y la necesidad de una alimentación sana y equilibrada.
De Calidad
Producción de alimentos ecológicos de alto valor nutritivo y organoléptico, mediante procesos de elaboración artesanal.

Seguridad alimentaria y garantía en la trazabilidad del producto.

Participación en programas de I+D+I y puesta en marcha de protocolos para lograr certificaciones que garanticen la calidad de los productos.
De Mercado
Adaptación de los cultivos y las producciones a las necesidades del mercado, con la intención de satisfacer la demanda en calidad y cantidad.

Establecer vínculos de conocimiento entre el productor y el consumidor final de nuestros alimentos.

Apuesta por los circuitos cortos de comercialización.

El compromiso de los soci@s que formamos AGRECOASTUR, es la de hacer frente a un proyecto dotado de la logística imprescindible para la comercialización de los productos de los asociados y contribuir al desarrollo del sector hortofrutícola ecológico en Asturias, mediante:

  • La dotación de la infraestructura de almacenamiento y comercialización de productos hortofrutícolas a grupos de consumo ecológico, tiendas locales, restaurantes ecológicos, comedores escolares, residencias de tercera edad y hospitales.
  • La transformación de productos hortofrutícolas ecológicos (planta de zumo y obrador).
  • La venta directa a través de la creación de una tienda ecológica (producto propio y de terceros) y el comercio on-line.
  • La presencia en ferias, mercados y otros eventos promocionales.

Con un proyecto de estas características, con los apoyos necesarios, nos planteamos que pudiera contribuir a hacer posible el desarrollo hortofrutícola ecológico en Asturias, a medio plazo, al generar su actividad las siguientes consecuencias o beneficios:

  • Estímulo de la producción ecológica y de la conversión a la misma.
  • Facilitar unos precios dignos para los productores ecológicos.
  • Trazabilidad asegurada por la corta distancia existente entre el productor y el consumidor.
  • Escaso impacto ambiental dada la reducción de distancias en la comercialización.
  • Precios justos y asequibles para el consumidor de productos ecológicos.
  • Aumento del consumo por la confianza que genera el conocimiento del producto ecológico.
frutas-y-verduras-ecologicas-online-agrecoastur

Otros elementos considerados necesarios en nuestro proyecto, para el desarrollo de la producción y la comercialización en agricultura ecológica son:

  • La disponibilidad de las herramientas técnicas y formativas necesarias para que los productor@s puedan desarrollar una actividad productiva y de comercialización eficaz.  Para ello se cosnsideró de gran interés establecer convenios con organizaciones como CADAE, SEAE e incluso tener una estrecha vinculación con las mismas, dadas la coincidencia de objetivos. Así mismo propiciar colaboraciones con otros organismos como el SERIDA, COPAE, etc.
  • Tratar de facilitar medios que contribuyan a mejorar la producción de los asociados.
  • Vertebrar la agrupación de la oferta y la organización logística de la comercialización como motor de desarrollo del sector.
  • Tratar de organizar servicios de apoyo a la producción y brindar servicios de elaboración a otros productor@s de la región de zumos, mermeladas y conservas vegetales de tomate.
  • Tratar de establecer sinergias de colaboración con otros productores, iniciativas cooperativas y participar en redes de colaboración como la Red Asturiana de Economía Social y Solidaria.

Como cooperativa estamos haciendo un importante esfuerzo para intentar llenar el vacío de la distribución y así poder establecer un contacto real, continuo y permanente entre agricultores y consumidores. Estamos convencidos de que merece la pena y, dadas las características propias de nuestra región, nos ilusiona continuar desarrollando esta iniciativa que consideramos permitirá reforzar la supervivencia y viabilidad del modelo agrícola familiar, la conservación de la biodiversidad y la apuesta por un mundo rural vivo.